23 jun 2015

Tartaleta de Panna cotta con Higos y Miel


Esta semana, prepare esta tartaleta para una amiga. 
Mi primera intención, fue prepararla con una compota de fresas por encima. 
Sin embargo, cuando fui al supermercado, me encontré que no tenían  fresas, ¿donde estaban las fresas? ¿como iba a preparar mi tartaleta con compota de fresas?... 
Claro, me quede shock,  si no hay fresas ¿que le pondré a la tartaleta?  ¡ Ya tenia todo fríamente calculado!
Esta claro, siempre hay mermeladas, cosa que no me daba ninguna gracia.
 Soy de las personas, que les gusta que todo sea lo mas natural posible, y hecho por mis misma.
 Supongo que este detalle, es lo que me hace feliz cuando preparo algo.
En fin, me puse a dar vueltas y a pensar que podía ponerle a  la tartaleta.
Mientras miraba habían unas brevas mirándome,... yo pensaba,  ¡no cuadran! ¡no quedaran bien! 
Y fue así, como a la tercera vuelta pensé, venga nos vamos, no creo que pegue mucho la combinación pero algo saldrá. (Claro, eran casi las nueve de la noche, y estaban cerrando)
Prepare la tartaleta y la lleve a mi trabajo, sin demasiadas esperanzas. 
Sin embargo, los que probaban la tartaleta quedaban encantados, a excepción de dos compañeras, que tienen una guerra fría contra los higos.
 la combinacion estaba muy buena y fresca, perfecta para estos días de calor.
Sin darme cuenta, fusionamos a Italia con Grecia en una tartaleta. Y  el resultado fue totalmente armónico y original.


Ingredientes

Masa sable

En este caso, prepare doble receta, por lo que en la foto se vera el doble de ingredientes.


140 gr de mantequilla
140 gr de azúcar
200 gr de harina normal
1 yema de huevo
1 clara de huevo
1 cucharada de extracto de vainilla
1 pizca de sal








Panna cotta


500 ml de nata
50 gr de azúcar
3 hojas de gelatina neutra (6 gr)
1 cucharadita de azúcar avainillado.











Superficie


7 higos o brevas
miel al gusto













Preparación

Masa sable


Batimos el azúcar con la mantequilla, hasta que nos quede bien integrada.
Agregamos la yema, vainilla y la pizca de sal, incorporamos.


Agregamos la harina tamizada, incorporamos. Intentando amasar lo menos posible nuestra masa.


Envolvemos en papel film, y dejamos reposar en el frío una hora como mínimo.


Retiramos del frío, estiramos la masa y le ponemos en nuestro molde.
Con un tenedor hacemos pequeño agujeros en la base.
Llevamos al congelador por una hora, esto sirve para que la masa no baje en el horno.


Precalentamos el horno a 190º

Con una brocha pintamos la tartaleta con la clara de huevo, esto creara una capa protectora que nos ayudara a que nuestra masa no se humedezca con la panna cotta.

Llevamos al horno por unos treinta minutos, bajando la temperatura a 180º a los diez minutos.


Panna cotta


Ponemos en agua fría nuestro colapez


Por otro lado llevamos al fuego, la nata con el azúcar y el azúcar avainillado.
Dejamos hervir unos tres minutos.
Retiramos del fuego y agregamos el colapez, removemos bien para disolverlo completamente.
Dejamos enfriar.


Con la tartaleta y la panna cotta ya frías, rellenamos la tartaleta con la panna cotta y llevamos al frío.
una cuatro horas. la panna cotta tiene que cuajar.

Una vez la tengamos lista, la desmoldamos y ponemos nuestro higos cortados en mitades o cuartos, por encima de la panna cotta, agregamos la miel por encima de los higos antes de servir.

Y ya tenemos nuestra tartaleta lista.


1 comentario: