13 jul 2014

Tarta de Vainilla con Frutos Rojos y Pisco


Hoy les traigo una rica tarta de vainilla y frutos rojos. Como se puede leer en el título del post, le he puesto pisco, que es una bebida típica peruana a base de uva; y es que tengo unas cuantas botellas que me quedaron de mi ultimo viaje, y creo que va siendo hora de darles un buen uso.

Para los que no saben qué es el pisco, les contaré que es una bebida alcohólica muy aromática a base de orujo de uvas, y que como su nombre lo indica, es el ingrediente principal del famoso pisco sour. Pero bueno, si ocurriese que no tengamos pisco, creo que bien podríamos usar brandy o, ya puestos, ¿por qué no experimentar con lo que más nos guste?

En esta ocasión, nuestra receta no lleva grasas saturadas, ya que una amiga me comentó que no le terminan de sentar bien los postres preparados con nata y mantequilla.



Luego, hablando con otras amigas, me enteré de lo mucho que les gusta a todas ellas la crema pastelera, de lo buena que estaba, y todo eso. Así que pensé en esta tarta, que como ya habrán adivinado, está hecha a base de crema pastelera.

Un detalle importante a recordar es que la tarta la preparé para todas esas amigas que les he mencionado. Y mi objetivo resultaba bastante simple: ¡que todos podamos disfrutar del postre!

Así pues, creo que ésta es con mucho la tarta más sana que he preparado en mucho tiempo. Esto es: bastante ligera y fresca,  ideal para disfrutar luego de una comilona épica como la de ayer.

Ahora, cuando la vuelva a preparar, he pensado que le tendré que variar un par de cosas en la receta:

Primero: en el relleno de la tarta pondré primero las frutas para que sigan humedeciendo el bizcocho.

Y segundo: me aseguraré de hacer los bizcochos más delgados para conseguir una mezcla de sabores mas uniforme al degustarlos.

Creo que siempre busco la perfección en mis preparaciones, o al menos intento acercarme a ella. Pero bien visto, si todo fuera siempre perfecto y no tuviese yo que mejorar, ¿Cuál sería entonces la gracia sin el reto?

INGREDIENTES:

Bizcocho


200 ml de aceite
200 gr de azúcar
150 gr de harina
50 gr de maicena
4 huevos
2 cucharadas de esencia de vainilla
2 cucharadas de levadura en polvo


 Crema pastelera


20 gr de maicena
10 gr de harina
150 gr de azúcar
3  yemas de huevo
500 ml de leche
1 cucharada de vainilla azucarada (vainilla en rama o esencia de vainilla también sirven)

Almíbar con frutos rojos


150 gr de fresas
150 gr de cerezas 
60 gr de azúcar
80 ml agua
1/2 copa de pisco  (También se puede utilizar otros licores )

Preparación 

Bizcocho

Precalentamos el horno a 180 ºC .

En un bol mezclamos los huevos con el azúcar y le añadimos el aceite, le agregamos la esencia de vainilla.
Una vez lo tenemos incorporado, le agregamos la harina, maicena y levadura tamizadas.


Incorporamos con ayuda de una espátula, hasta conseguir una masa homogénea.

En tres moldes previamente engrasados repartimos la masa y llevamos ésto al horno por unos 25 minutos, aproximadamente.


(Ya que hablamos de los moldes, yo utilicé sólo dos, pero sería mejor en tres, esto para tener un bizcocho más delgado)

Una vez listos los bizcochos, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.



Almíbar de frutos rojos

Llevamos el azúcar y el agua a hervir en una olla, y luego de unos minutos le agregamos los frutos rojos.




Ahora dejaremos que de un hervor más, y entonces retiramos del fuego y le agregamos el pisco.

Escurrimos los frutos con ayuda de un colador.


Con ayuda de una brocha mojamos los bizcochos con el almíbar. Dejamos enfriar los frutos rojos en el refrigerador.

Crema pastelera

Ponemos a hervir la leche con la vainilla, mientras que por otro lado mezclamos el azúcar con las yemas ayudándonos con el unas varillas y le incorporamos la harina y la maicena. Mezclamos hasta obtener una masa homogenea.

En el momento que hierva le agregamos la mitad de la leche a los huevos y mezclamos.



Una ves bien mezclado todo esto, lo regresamos a la olla con el resto de leche y llevamos al fuego para que hierva  un par de minutos, siempre removiendo para que no se nos queme ni aparezcan grumos.

Listo, ahora retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.


Ahora, sobre los bizcochos ya empapados del almíbar de frutos rojos, ponemos un poco de fruta y por encima de esto, agregamos algo de crema pastelera (yo me ayudé con una manga, se los recomiendo)


Ahora montamos la siguiente base de bizcocho encima de la anterior, y a ésta última le ponemos la crema pastelera y terminamos agregando unos frutos rojos para decorar. Yo puse algunos del almíbar y algunos otros frescos.




Y listo. ¡Colorin colorado, esta tarta esta acabada!

2 comentarios:

  1. He estado mirando un rato tu blog y está muy elegante y las explicaciones son sencillas de seguir. Además de frutos rojos, qué otros pueden quedar bien? No he encontrado nada para el topping que no sea en almíbar y prefiero utilizar fruta fresca, pero no sé qué combinación puede quedar bien. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Podrías intentar con melocotones naturales que están de temporada y tienen bastante sabor si están maduros. Pero los dejaría hervir un poco mas en el almíbar ya que no son tan delicados como los frutos rojos.
    Gracias a ti, cuando quieras.

    ResponderEliminar